Beneficios

¿Por qué el ladrillo?

beneficios ladrillos medellin colombia cademac
resistencia ladrillos cademac medellin colombia

Resistencia

El ladrillo soporta mucho mejor que otros materiales de construcción, fuerzas aplicadas: incluyendo fuerzas de tensión, fatigas y compresión. Los ladrillos poseen estructuralmente una propiedad de dureza bastante elevada cuando se le compara con otros materiales usados en construcción; esta propiedad es la resistencia que se opone a la penetración del material. La protección que ofrece un muro hecho con ladrillos es muy superior a una vivienda que usa otros materiales de construcción.

durabilidad ladrillos cademac medellin colombia

Durabilidad

Por miles de años, los materiales de construcción en arcillas muestran como han podido resistir el paso del tiempo de una forma tan favorable y sin mantenimientos especiales. Los monumentos históricos, son pruebas fehacientes del cumplimiento de una de las características principales las estructuras en ladrillo y es la de no perder sus beneficios con el paso del tiempo.

Economía ladrillos cademac medellin colombia

Economía

Construir con ladrillos significa una inversión para toda la vida, su costo de mantenimiento es insignificante y no requieren de acabados especiales (pinturas) para mantener su apariencia, como otros tipos de fachadas requieren. Lo anterior, factor importante a considerar cuando se mira el costo de “toda de su vida útil”; los residentes de viviendas con fachadas en ladrillo se beneficiarán a largo plazo de las decisiones del constructor en este sentido.

Las construcciones con ladrillos son efectivas en costo, son fáciles de trabajar y no necesitan de costosos acabados y en su forma original lo hacen el material constructivo de preferencia. A largo plazo, las construcciones hechas con ladrillo han mostrado que son una inversión sólida.

Desempeño Térmico ladrillos cademac medellin colombia

Desempeño Térmico

El ladrillo posee propiedades de resistencia térmica muchísimo más elevadas que otros materiales usados en la construcción. La construcción en ladrillo contribuye a mejorar la eficiencia energética en las construcciones, se requiere menos energía para enfriar los edificios.

El objetivo primario de las edificaciones es la protección contra los medios naturales, el viento, el calor, el frio y la humedad, el ladrillo es el material más eficiente y con mejor relación precio beneficio para las construcción de viviendas. Las construcciones en ladrillo son impermeables y resisten las condiciones atmosféricas cuando son bien tratados.

En virtud del efecto capilar, la tasa de transporte de la humedad en el ladrillo es diez veces más rápido que en otros materiales de construcción. La humedad se libera durante el día y volver a absorbida durante la noche, esta es una de las propiedades más útiles de ladrillo que ayuda a regular la temperatura y la humedad de la atmósfera en una vivienda.

aislamiento acustico ladrillos cademac medellin colombia

Aislamiento Acústico

El aislamiento de sonido o pérdida de transmisión de sonido de una pared es la propiedad que le permite resistir el paso de ruido o sonido de un lado al otro. Los materiales utilizados en construcción tienen diferentes niveles de STC, es decir, clases de transmisión de los sonidos. Por ejemplo un muro de drywall típico posee un STC de 33, mientras un muro construido con ladrillos puede tener diferentes niveles de STC, según tabla abajo. La importancia de la calificación puede ser entendida en la siguiente tabla (derecha) de calificación STC:

aislamiento acustico ladrillos cademac medellin colombia

aislamiento acustico ladrillos cademac medellin colombia

Resistencia al fuego ladrillos cademac medellin colombia

Resistencia al fuego

La resistencia al fuego es definida como la propiedad de un elemento de construcción que previene o retarda el paso de excesivo calor, gases calientes o flamas bajo ciertas condiciones de uso. Además los materiales están clasificados de acuerdo a su combustibilidad. El ladrillo es un material no combustible.

La mampostería ha sido utilizada tradicionalmente por constructores para proveer una resistencia superior y de seguridad para sus ocupantes. Aunque la calificación de resistencia la fuego de un muro depende de varios factores incluyendo el tipo de construcción, la localización de los muros dentro de las edificaciones, los muros hechos con ladrillos han sido evaluados en laboratorios y cumplen con la normatividad exigida por todos los códigos de construcción.

estetica ladrillos cademac medellin colombia

Estética

Con el apropiado control de factores, los ladrillos y sus formas pueden exhibir una variedad sin fin de diseños, incrementando la sensibilidad y percepción arquitectónica. Los ladrillos se combinan fácilmente con los entornos de la naturaleza, y el ser humano ha apreciado por siglos esta estética combinación de elementos para conformar sus hábitats.

ecologico y sostenible ladrillos cademac medellin colombia

Ecológico y Sostenible

Los ladrillos de arcilla son hechos de materiales que se encuentran disponibles en grandes cantidades en la naturaleza. Debido a que la arcilla se forma naturalmente como un proceso de miles de años, es inherentemente inerte y de la misma manera un ladrillo no contiene elementos químicos que compongan su estructura. Su transformación es natural de la materia, lo que lo hace 100% armónico con la naturaleza.

La sostenibilidad es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. La construcción con ladrillos garantiza que al utilizar menos recursos y al obtener mayores ciclos de vida de las viviendas las generaciones futuras tendrán espacios para utilizar adecuadamente estos recursos. A mayor tiempo de vida útil se reducen las necesidades de energía. La durabilidad de los ladrillos de arcilla está por encima de cien años, lo que reduce la necesidad de reemplazar y tal vez eliminar la energía necesaria de producción requerida para su reemplazo.

Producido con recursos naturales ladrillos cademac medellin colombia

Producido con recursos naturales

Se debe considerar como una gran ventaja para las ciudades el mínimo impacto de la consecución de los materiales (tierras y arcillas) más importantes utilizados en la fabricación del ladrillo. Al ser estos de consecución local/regional, no necesitan de un transporte intensivo causante de tráfico en las carreteras y su consecuente desgaste y mantenimiento y por ende tampoco consumo de combustibles fósiles.

beneficio estructural ladrillos cademac medellin colombia

Beneficio estructural

El peso de un metro cuadrado de una pared construida en ladrillo resulta casi la mitad del peso que su par en concreto. Dando como resultado estructuras más económicas

mano de obra local cademac medellin colombia

Mano de obra local

La producción de ladrillos es intensiva en mano de obra local, y las ladrilleras están ubicadas en El Valle de Aburrá en zonas semi-urbanas de conflicto y las fabricas utilizan mano de obra local casi exclusivamente, garantizando ingresos de calidad para sus trabajadores y familias, además son generadoras de empleos indirectos en sus áreas de influencia.